Por Democracia en Red
En este artículo nos preguntamos por qué Latinoamérica debe tomar medidas para enfrentar la crisis climática si, en comparación con el Norte Global, produce muy pocas emisiones de gases a la atmósfera.
SÍ, ya lo sabemos: en Latinoamérica no somos responsables de la crisis climática.
Los países y bloques más ricos del Norte Global (Estados Unidos, Unión Europea) y China son los responsables de producir un 60% de emisiones de gases efecto invernadero.
Sin lugar a dudas, en América Latina no vemos los beneficios de este crecimiento económico ilimitado como consecuencia de la actividad industrial.
Según las Naciones Unidas, más del 91% de las muertes relacionadas con desastres climáticos en los últimos 50 años se han producido en el Sur Global por 2 razones principales:
1) Vulnerabilidad geográfica.
2) Y, PRINCIPALMENTE, por la falta de recursos.
Nos guste o no, seamos responsables o no, las consecuencias las vamos a sufrir igual.
Hay dos estrategias para enfrentar la crisis climática:
Lo mejor sería que todos los países avancen con ambas agendas, pero para el Sur Global es muy difícil teniendo en cuenta el contexto económico actual.
Entonces, en el Sur Global tenemos que preocuparnos más por las estrategias de adaptación, mientras que el Norte Global debe optar por agendas de mitigación: emitir menos gases y capturar esas emisiones.
La manera más eficiente de plantear políticas de adaptación es de forma localizada.
Veamos un ejemplo con ciudades de la Argentina:
Si trabajamos a nivel local, vamos a poder entender la mejor manera de adaptarnos a las consecuencias específicas que sufre la ciudadanía en cada territorio.
La crisis climática es un problema complejo: implica muchísimas dimensiones y actores.
Abordarla desde una sola perspectiva es un error: como cualquier problema complejo, la multiplicidad de visiones nos va a permitir llegar a un mejor diagnóstico y, por ende, crear soluciones con más impacto.
Si bien contar con la visión de expertos en el tema es fundamental, también necesitamos involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones. De esta manera, vamos a tener perspectivas que nacen de las necesidades propias de cada lugar y no desde supuestos teóricos de “cómo deberían ser las cosas”.
Porque ¿quién va a saber mejor lo que necesita la comunidad que la propia comunidad?
Incluir procesos de participación ciudadana a la hora de plantear política de adaptación nos permite crear:
Y, un tema no menor, es la manera más eficaz de trabajar el descreimiento que tiene la ciudadanía en la clase política y en la democracia.
(Re)surgentes es una red internacional de Asambleas Climáticas integrada por más de 200 personas elegidas al azar, acompañadas por personas expertas, gobiernos locales, líderes y organizaciones especializadas en democracia deliberativa.
Actualmente se están llevando a cabo en cuatro países de América Latina:
En Argentina, desde Democracia en Red con el apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredon, llevamos adelante la primera Asamblea Climática del país en Mar del Plata.
Si querés saber más sobre el impacto que las Asambleas Climáticas Ciudadanas tienen en la construcción de políticas públicas con más impacto y validación ciudadana, escribinos a contacto@democraciaenred.org
Compartí esta nota en:
Autor/a
Democracia en Red
Publicado
2 Set. 2024
Etiquetas
Asambleas Climáticas