Por Democracia en Red
Después de más de 7 meses de trabajo intenso, la ciudadanía de Mar Del Plata tiene la oportunidad de tomar un rol decisivo en las políticas para enfrentar la crisis climática en su ciudad. Te contamos brevemente el trayecto que nos trajo hasta acá.
Con el objetivo de seleccionar la ciudad que se convertiría en sede de la primera Asamblea Climática (Re)sugertes del país, en enero comenzamos a entablar conversaciones con gobiernos que tuvieran experiencia en procesos de participación ciudadana.
Después de una larga deliberación en conjunto con el consorcio de (Re)Surgentes, Mar del Plata fue seleccionada por dos razones principales:
Una vez notificado el municipio, comenzamos a trabajar junto a especialistas y personas expertas en temas ambientales para diagramar la metodología y coordinar la etapa de formación para todas las personas que participen del proceso.
Enfrentar la crisis climática puede tener infinitos enfoques como, por ejemplo, decidir si las acciones se van a centrar en estrategias de mitigación, adaptación o ambas. Por esta razón, el primer paso fue acotar las problemáticas sobre las cuales la ciudadanía debería trabajar en la Asamblea.
Considerando los objetivos planteados en el PAC, seleccionamos 3 ejes de trabajo:
Llegados a este punto ya teníamos seleccionada la ciudad, las problemáticas a tratar y la metodología. Solo nos faltaba lo más importante.
Cuando terminamos la etapa de definición metodológica, lanzamos la convocatoria para las personas participantes a través de:
Luego de 3 semanas de convocatoria, alcanzamos casi 200 personas inscriptas. Pero todavía faltaba un paso.
Como le contamos anteriormente, la premisa de una Asamblea Climática es que las personas participantes constituyan una porción representativa de una comunidad determinada. Por eso, a la hora de realizar el sorteo entre las personas inscritas, utilizamos Stratification App de Sortition Foundation: una plataforma que nos permite ingresar diversas variables a la hora de seleccionar a las personas participantes.
En esta oportunidad, ingresamos 7 parámetros:
Una vez realizado el sorteo y ya con las 50 personas participantes seleccionadas más suplentes, nos pusimos en contacto con cada uno para pedirles que confirmen su participación y brindarle toda la información necesaria.
Y así es que, casi sin darnos cuenta, llegó el GRAN día.
Como no somos personas supersticiosas, el martes 13 de agosto lanzamos la Primera Asamblea Climática por sorteo de Argentina en la Biblioteca Leopoldo Marechal de Mar del Plata.
Desde Democracia en Red presentamos el proyecto ante las 50 personas participantes. También aportaron su visión del proyecto representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana y del Área de Modernización de la Municipalidad de Pueyrredon y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Además, estuvieron presentes miembros de Global Shapers Mar del Plata y Escuela de Fiscales, dos organizaciones locales que también participarán como facilitadores en las próximas jornadas de la Asamblea.
Después de muchísimo trabajo y de una primera jornada cargada de entusiasmo de todas las partes, nos llena de orgullo ver como la Asamblea Climática es una realidad para la ciudadanía de Mar Del Plata.
#SubiteALaOla y seguí todas las novedades sobre este proyecto por este mismo canal.
Compartí esta nota en:
Autor/a
Democracia en Red
Publicado
15 Ago. 2024
Etiquetas
Asambleas Climáticas