Por Democracia en Red
Se trata de un mecanismo de participación ciudadana con casos de éxito en todo el mundo que llega a América Latina para aportar soluciones para dos GRANDES puntos de dolor de nuestro contexto actual: el cambio climático y la crisis del sistema democrático. Subite a la ola de las Asambleas Climáticas (antes de que nos tape).
Las Asambleas Climáticas son mecanismos de democracia deliberativa, de discusión y reflexión, impulsados para que la ciudadanía de una localidad asuma un rol central en la toma de decisiones sobre el cambio climático.
Para entender mejor ese párrafo grandilocuente, veamos el paso a paso de cómo se desarrolla una Asamblea Climática:
Ahora bien, la premisa de una Asamblea Climática es que las personas participantes constituyan una porción representativa de una comunidad determinada. Por eso, a la hora de realizar el sorteo entre las personas inscriptas, se establecen criterios para delimitar a la comunidad de acuerdo a, por ejemplo, género, edad, condición socioeconómica, nivel de educación, ubicación y región.
Podemos enumerar múltiples beneficios de este mecanismo, pero la atención tiene un límite en estos tiempos de TikTok, así que vamos a resumirlos en 3 puntos claves:
Y lo más importante:
Gracias a estas virtudes, las Asambleas Climáticas se implementaron con éxito en muchos países.
Sí, claro. Veamos algunos ejemplos:
En 2019 se realizó una asamblea climática compuesta por 190 personas ciudadanas seleccionadas por sorteo. El objetivo fue definir medidas para reducir el 40% de gases de efecto invernadero para el 2030.
Resultado: se presentaron más de 150 propuestas: 76 ya están en curso y 71 en vías de implementación.
En 2019 se creó una asamblea climática conformada por 105 miembros por sorteo para producir un informe con recomendaciones para el parlamento.
Resultado: se presentó un reporte final con 16 objetivos y 81 recomendaciones. El gobierno actualiza a la ciudadanía para informar el estado de cumplimiento de cada objetivo.
En 2020 se convocó a una asamblea climática formada por 100 personas con el objetivo de definir medidas que contribuyan a alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050.
Resultado: se presentó un informe que reúne 172 recomendaciones organizadas en 5 bloques: consumo, alimentación y uso del suelo, trabajo, comunidad, salud y cuidados y ecosistemas.
Actualmente, se están llevando adelante Asambleas Climáticas en Macedonia, Rumania y, como seguramente lo viste venir, en América Latina.
(Re)surgentes es una red internacional de Asambleas Climáticas integrada por más de 200 personas elegidas al azar, acompañadas por personas expertas, gobiernos locales, líderes y organizaciones especializadas en democracia deliberativa.
Actualmente se están llevando a cabo en cuatro países de América Latina:
Y, en Argentina, desde Democracia en Red con el apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredon, estamos llevando adelante la primera Asamblea Climática del país en Mar del Plata.
Quedate por acá, porque en pocas semanas vamos a presentar el primer caso de éxito de las Asambleas Climáticas de Argentina.
Compartí esta nota en:
Autor/a
Democracia en Red
Publicado
12 Ago. 2024
Etiquetas
Asambleas Climáticas